Galería fotográfica

viernes, 22 de marzo de 2019

 ENSAYO GENERAL FINAL PARA :
                           "LLEGÓ EL CIRCO A CARDAL"





DE LA EDAD MEDIA A LA ACTUALIDAD
Tras la decadencia de las civilizaciones antiguas, principalmente las occidentales, las artes corporales (teatro gestual, danza, gimnasia y circo) se «eclipsaron», perdiendo su interés entre la población. Posteriormente, en la Europa de la Edad Media, las artes corporales empezaron a recobrar su espacio, volviendo poco a poco a la realidad ciudadana. Pero fue en el Renacimiento, cuando los artistas circenses volvieron a tomar los pueblos, las calles de muchos países europeos, ampliando el estatus social de dicha cultura.








De acuerdo con Soares, el circo en el Renacimiento sacaba a los habitantes de villas y ciudades de sus rutinas diarias de trabajo y de descanso, consolidando en una práctica que rompía con el orden institucional, divergía del concepto utilitario y visaba sobre todo la diversión, la risa descomprometida de la función educativa, buscando encantar y entretener el público. Era un arte del entretenimiento.











En este período las «troupes de saltimbanquis» ya incluían en sus espectáculos la música, el baile, los cuentos populares, las narraciones épicas, los títeres, además de las habilidades clásicas como la acrobacia y los malabares (De Blas y Mateu, 2000).​ En este momento imperaba una forma «libre» de exploración de las posibilidades corporales (Annie Fratellini en Unesco, 1988).






En muchos pueblos se llegaba a acoger a los artistas itinerantes, ofreciéndoles un lugar para presentar sus espectáculos, como atracción de los acontecimientos públicos importantes. De forma lenta, pero sólida, se pudieron formalizar itinerarios, caminos por los cuales miles de artistas solían pasar durante todo el año.










En la opinión de Coasne (2004), el circo contemporáneo se caracteriza por una mezcla de prácticas, de las cuales podemos destacar la música, el teatro, la pantomima, la acrobacia, la gimnasia, etc. Se trata de un modelo artístico de circo, en el que la técnica está al servicio del arte, de la expresión.
El primer circo moderno fue inaugurado por Philip Astley en Londres, Inglaterra el 9 de enero de 1768.






Hombre bala.                     LISTA DE ARTES CIRCENSES
















 Así en 1768 nació en Londres, Inglaterra, el primer circo moderno, sobre un escenario circular al aire libre y rodeado de tribunas de madera. Se llamaba CircusHippodrome, y en él se llevaban a cabo carreras de caballos, obras de teatro y actos de acrobacia y equilibrismo.






El maestro de ceremonias, también llamado jefe de pista, es el actor más visible en el circo clásico, y entre los más importantes, ya que en el escenario gestiona el rendimiento, presenta los diferentes números y guía al público a través de la experiencia de entretenimiento.


 



Definición de circense. Del latín circensis, circense es un adjetivo que hace referencia a lo perteneciente o relativo al circo. Este espectáculo artístico suele presentarse dentro de una gran carpa y contar con la participación de payasos, acróbatas y magos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

                 INICIO DE CLASES 2024   Equipo de Dirección Mtra. Directora: Sra. Madelón Cardozo Mtra. Secretaria: Sra. Patricia Piedrabue...